REGLAS PARA EL USO DE LA G Y LA J.
El uso de los fonemas G y J muy frecuentemente se confunden, es importante tener en cuenta las reglas de ortografìa para que su uso sea correcto dentro de la escritura.
- Se escriben con G las palabras que contiene la sílaba gen, excepto Avejentar : gente, sargento, agenda.
- Se escriben con g las palabras que empiezan por geo (tierra): geografía, geológico.
- Se escriben con g las palabras que terminan en logia: filología, apología.
- Se escriben con g los verbos terminados en ger, gir, excepto tejer y crujir: proteger, rugir…
- Se escriben con j los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene g, ni j: conducir – conduje, reducir- reduje.
- Se escriben con j las palabras terminadas en eje, jerìa, jero; excepto los verbos cuyo infinitivo lleva g por terminar en ger (protege) : hereje, conserjería cerrajero.
- Se escriben con j las palabras terminadas en aje: garaje, traje.
- Se escriben con j las palabras que comienzan por eje: ejército, ejecutar.
ACTIVIDADES
Desarrolle en forma individual
los ejercicios que se proponen a continuación. Tenga en cuenta para el desarrollo del taller
las REGLAS PARA EL USO DE LA G Y
LA J que encuentran en el
párrafo anterior.
Una vez realizada las actividades
suba el informe a la Blog.
1. 1. Completa las frases de la izquierda con las
palabras escritas correctamente de la columna de la derecha:
Ayer fuimos a ___ un _________
postal
|
Recoger/recojer, jiro /giro
|
Por fin me he podido comprar el _________ que había ____
|
Trage/traje, elegido elejido
|
Nos encantó aquel ________ que era espacio ____________
|
Paraje/parage, protegido/protegido
|
Compramos los billetes en la
___________ de __________
|
Agencia/ajencia, viajes/ Viages
|
Ese __________ siempre __________ caminos solitarios
|
Ginete/jinete, elige/elige
|
__________ una ______________ del equipo favorito
|
Escojio/escogió, insijnia/insignia
|
El _________________ me entregó un ______________
|
Conserje/conserge, mensage/mensaje
|
También tenía escritos los ___________ de la ____________
|
Márgenes/marjenes, ajenda/agenda
|
Sus _______________ me dejan poco ___________ de error
|
Exigencias/exigencias,
marjen/margen
|
_____________ algunas dificultades con los _____________
|
Surgieron/surjieron;
jerdarmes/gendarmes
|
2. Subraye
la palabra correcta de cada una de las formas verbales que se encuentran en el
siguiente cuadro, consulta las reglas
para el uso de la g y de la j en caso de duda.
Protegéis protejeis
|
Surjiras surgirás
|
Tejemos tejemos
|
Tragiste trajiste
|
Acogen acojen
|
Dirigiremos dirijiremos
|
Raje
rage
|
Exigiremos exijiremos
|
Aleje
alege
|
Emergìa
emerjía
|
Dijeron
digeron
|
Cruje cruge
|
Reduje reduge
|
Predijeron predigeron
|
Surgio surjio
|
Corregisteis correjisteis
|
Condugimos condujimos
|
Introdugimos introdujimos
|
Rugían rujian
|
Tradujeron tradugeron
|
Fingieron finjieron
|
Trabaje trabage
|
Dijisteis digisteis
|
Cogeaban cojeaban
|
Mujian mugían
|
Sustrajeras sustrageras
|
Traje trage
|
Eligieron elijieron
|
Protegiendo protejiendo
|
Escogiste escojiste
|
Recogerán recojeran
|
Digimos
dijimos
|
3. Complete
la palabra utilizando de G o la J según el caso:
__enial __ emelo
__ ersey __esuita
__ eranio __eque
__ eometrìa cosmolo__ia
__ ilguero __ efe
__eroglífico __ ìcara
__erente __erez
__ inebra __ iraban
Astrolo__ia tan__ente
__ eneroso __ enial
__ inete __ estación
__ erarquia __itano
__eologìa __eringa
4. A.
Escriba un párrafo de mínimo cinco
renglones utilizando tres palabras que involucren las REGLAS PARA EL USO DE LA G Y LA
J
B. Elabore una oración que sea la idea central
del párrafo anterior.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarACTIVIDADES
ResponderEliminarDesarrolle en forma individual los ejercicios que se proponen a continuación. Tenga en cuenta para el desarrollo del taller las REGLAS PARA EL USO DE LA G Y LA J que encuentran en el párrafo anterior.
Una vez realizada las actividades suba el informe a la Blog.
1. Completa las frases de la izquierda con las palabras escritas correctamente de la columna de la derecha:
Ayer fuimos a recoger un giro postal Recoger/recojer, jiro /giro
Por fin me he podido comprar el traje que había elegido Trage/traje, elegido elejido
Nos encantó aquel paraje que era espacio protegido Paraje/parage, protegido/protejido
Compramos los billetes en la agencia de viajes Agencia/ajencia, viajes/ Viages
Ese jinete siempre elige caminos solitarios Ginete/jinete, elige/elije
escogió una insignia del equipo favorito Escojio/escogió, insijnia/insignia
El conserje me entregó un mensaje Conserje/conserge, mensage/mensaje
También tenía escritos los márgenes de la agenda Márgenes/marjenes, ajenda/agenda
Sus exigencias me dejan poco margen de error. Exigencias/exigencias, marjen/margen
surgieron algunas dificultades con los gendarmes Surgieron/surjieron; jerdarmes/gendarmes
2. Subraye la palabra correcta de cada una de las formas verbales que se encuentran en el siguiente cuadro, consulta las reglas para el uso de la g y de la j en caso de duda.
(Protegéis) protejeis
Surjiras (surgirás)
(Tejemos) tejemos
Tragiste (trajiste)
(Acogen) acojen
(Dirigiremos) dirijiremos
(Raje) rage
(Exigiremos) exijiremos
(Aleje) alege
(Emergía) emerjía
(Dijeron) digeron
(Cruje) cruge
(Reduje) reduge
(Predijeron) predigeron
(Surgió) surjio
(Corregisteis) correjisteis
Condugimos (condujimos)
Introdugimos (introdujimos)
(Rugían) rujian
(Tradujeron) tradugeron
(Fingieron) finjieron
(Trabaje) trabage
(Dijisteis) dijisteis
Cogeaban (cojeaban )
Mujian (mugían)
(Sustrajeras) sustrageras
(Traje) trage
(Eligieron) elijieron
Protejiendo (protegiendo)
(Escogiste) escojiste
(Recogerán) recojeran
Digimos (dijimos.)
3. Complete la palabra utilizando de G o la J según el caso:
genial gemelo
jersey jesuita
geranio jeque
geometría cosmología
jilguero jefe
jeroglífico jícara
gerente jerez
ginebra giraban
Astrología tangente
generoso genial
jinete gestación
jerarquía gitano
geología jeringa
4. A. Escriba un párrafo de mínimo cinco renglones utilizando tres palabras que involucren las REGLAS PARA EL USO DE LA G Y LA J
Por qué no fuiste a la clase de geometría, porque, estaba haciendo ejercicio en la plaza central de la ciudad, bueno está bien te espero en el garaje de mi casa.
B. Elabore una oración que sea la idea central del párrafo anterior.
No fuiste a clase por estabas haciendo ejercicio en el centro de la ciudad, te esperare en mi casa a las 4:00 pm.
loll
ResponderEliminarme parce una buena estrategia academica para la formacion de mis compañeros alumnos y asi mismo a mi tambien gracia
ResponderEliminarbuenisima con las respuestas al final
EliminarACTIVIDAD:
ResponderEliminarI-Completa las siguientes oraciones con la ortografía apropiada (ll-y)
1-El está muy -------------------------, porque perdió su -----------------------------------.
2-Juan estuvo en el ---------------------------de bahía Blanca, buscando un remedio para
su ---------------------------.
3-Yo lo ----------------------------------con el carro y lo tiro al -----------------------------.
4-Esta ------------------------------ dividió al pueblo -----------------------------
5-Estaba trabajando con el ------------------------- cuando cayó el --------------------------
6-.Disfruto mi --------------------- mientras organizo el ------------------------ de tela.
7-Es mejor que ----------------------------- a organizar la ------------------------.
8-Le tiré un ----------------------- al ---------------------------- para que se volara.
9-Arreglé el -------------------------------- y lo puse sobre el -------------------------.
10-Me ------------------------------ el cerebro con tu ---------------------------