lunes, 28 de septiembre de 2015

ESPAÑOL IV PERIODO - 2015 - GRADO OCTAVO



LITERATURA COLOMBIANA CONTEMPORANEA






La literatura Colombiana contemporánea ha sido rica en autores, la mayoría de ellos ganadores de importantes premios nacionales e internacionales, otros han sido muy conocidos por que sus obras han dado orígenes a producciones de cine y TV en diferentes formatos y otros aunque sus obras son excelentes no han sido tan conocidos ni leídos, además de que falta mucha cultura de lectura.

A continuación se presentan los datos biográficos de tres importantes escritores colombianos contemporáneos muy reconocidos, una relación de otros escritores igualmente importantes, que sería muy bueno explorar. 





Victor Gaviria

Víctor Gaviria nació en liborina en 1955, se ha desempeñado como director, guionista, poeta y escritor. Sus largometrajes han ganado numerosos premios internacionales y han sido seleccionados en algunos de los festivales más importantes del mundo como el Festival de Cannes y el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros. Gaviria estudió psicología en la Universidad de Antioquia porque “quería palpar el alma a las palabras”, hizo poemas y publicó Con los que viajo sueño

Largometrajes

Sumas y restas (2005) (selección Oficial de San Sebastián) y galardonada con 11 premios internacionales. La vendedora de rosas (1998) (selección Oficial de Cannes). Rodrigo D: No futuro

Crónicas y poemas 

Con los que viajo sueño (Premio Eduardo Cote Lamus, 1978)
La luna y la ducha fría (Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, 1981)
El pulso del cartógrafo (1987)
El rey de los espantos (1992)
El pelaíto que no duró nada (1992)
El rey de los espantos (1993)
El Tío Miguel (1998





GERMÁN CASTRO CAICEDO


Periodista y escritor nacido en Zipaquirá, el 3 de marzo de 1940. Bachiller del Gimnasio Germán Peña de Bogotá, Germán Castro Caycedo cursó un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá. En 1962 fue nombrado corresponsal taurino de la revista «El ruedo de Madrid». En 1966 fue redactor del diario «La República de Bogotá». En 1967 ingresó al periódico «El Tiempo» como redactor, y allí permaneció durante diez años, sobresaliendo como reportero y cronista. En 1976 se vinculó a la programadora de televisión «R.T.I.», donde dirigió durante 16 años el programa «Enviado Especial», primer espacio periodístico de la televisión colombiana en sacar las cámaras de los estudios para realizar un periodismo de profundidad y denuncia, razón por la cual llegó a ocupar el primer lugar dentro de su género en la televisión nacional.

A finales de la década, comenzó a interesarse por la realidad de las zonas más apartadas de Colombia y decidió iniciar investigaciones de campo en hechos destacables. Como resultado de las mismas publicó su primer libro, «Colombia amarga», que tuvo un éxito inmediato.

A raíz de la masificación de su obra, continúa allanando el género de la crónica periodística que lo lleva a las zonas más remotas de la geografía, consiguiendo de ese modo historias que rayan con la ficción, pero totalmente documentadas.

Posteriormente comenzó a dirigir el programa de televisión «Enviado Especial» durante veinte años, en la cual denotó su inconfundible estilo periodístico independiente y su infatigable criterio investigativo. Igualmente desarrolló su prolífica carrera de escritor con 18 libros publicados, lo que lo ha convertido en el autor colombiano más recorrido después de Gabriel García Márquez.

Helena Araújo Ortiz (Bogotá, 20 de enero de 1934 - Lausana, 2 de febrero de 2015) fue una escritora, crítica literaria, profesora de literatura latinoamericana y novelista colombiana, dedicada al estudio de la escritura de las mujeres hispanoamericanas.

Participó en seminarios de literatura latinoamericana y española en Europa y en los Estados Unidos. Enseñó durante muchos años cultura hispánica en la Université Populaire de Lausana (Suiza). La producción literaria de escritoras latinoamericanas fue la base de clases dictadas en 1987 en la University of San Diego, California. Helena Araújo publicó obras de ficción (colecciones de relatos, novelas) y numerosos artículos de crítica literaria.

Recibió premios, entre ellos, el Premio Platero 1984 del Club del Libro Español de las Naciones Unidas por su publicación Post-nadaístas colombianas. La municipalidad de Lausanne y la Embajada de Colombia en Suiza ofrecieron un homenaje en el 2005 a Helena Araújo por su obra literaria, La Consejería Presidencial de Colombia para la Equidad de la Mujer, rindió homenaje a Helena Araújo en 2009 durante el VI Encuentro de Escritoras Colombianas. El periódico Colombiano El Tiempo publicó una corta memoria de Helena Araújo presentada durante el homenaje




FANNY BUITRAGO

Fanny Buitrago (Barranquilla, Atlántico, 1945) es una escritora colombiana del siglo XX, se destaca por su innovadora narrativa desde su primera obra titulada "El hostigante verano de los dioses". También está vinculada con el teatro y la literatura infantil.

A pesar de ser natural de Barranquilla, desde niña se trasladó a Cali, donde fue su periodo formativo. Antes de terminar sus estudios ya había decidido dedicarse a la literatura. El amor por la lectura y la escritura fue heredado de su padre, Luis Buitrago, y su abuelo materno Tomás González. Publicó su primera novela llamada El hostigante verano de los dioses en el año 1963, a la edad de dieciocho años. Desde ese momento se convirtió en una joven promesa de las letras colombianas. En sus comienzos durante los años 1960, fue parte del movimiento nadaísta, del que recibió una gran influencia, expresada en los personajes de las novelas El hostigante verano de los dioses y Cola de zorro toda vez que estos, parecen no tener expectativas frente a la vida y tienen que luchar contra el autoritarismo y la tradición de su medio social. En 1968 pide ser retirada del movimiento. Sus escritos se publicaron en los suplementos literarios de los diarios El Tiempo y El Espectador de Bogotá y revistas como Zona Franca (de Caracas). En 1991, su obra teatral Al Final del Ave María fue publicada en la revista Gestos de la Universidad de California.

En 1984 se desempeñó como escritora residente de la Universidad de Iowa.




LAURA RESTREPO

Laura Restrepo Casabianca (Bogotá, 1950) es una escritora y periodista colombiana, especialmente conocida por su novela Delirio, ganadora del Premio Alfaguara 20041 y del Grinzane Cavour 2006. Laura Restrepo es una de las escritoras latinoamericanas que tiene una gran influencia en el mundo literario. Ella tiene un estilo único que desdibuja los dibujos entre identidades tradicionales, categorías y conceptos. En sus obras se manifiesta una mezcla de investigación periodística y de experiencias propias, con relatos de alta intensidad que normalmente se desarrollan en su Colombia natal. Además de novelas, ha escrito ensayos y un libro infantil. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas.

Paralelamente a su trabajo de escritora, ha ejercido como periodista y ha participado en política activamente. Restrepo desempeñó un importante papel en los procesos de negociación con la guerrilla durante los años 1980, lo cual, de paso, le supuso un exilio forzoso, del cual pudo regresar solo después de que el Movimiento 19 de Abril (M-19) fuera legalizado.





GUSTAVO BOLIVAR MORENO


Gustavo Bolívar Moreno nació en Girardot, Cundinamarca, el 22 de julio de 1966. Escritor, guionista y periodista que saltó a la fama con su libro “Sin tetas no hay paraíso” del cual ha vendido alrededor de 500 mil ejemplares en 30 países y ha sido traducido al italiano, al inglés y al alemán, entre otros idiomas; además de convertirse en la exitosa serie del Canal Caracol de Colombia que ha sido vendida a más de 20 países del resto del mundo, con sus posteriores secuelas para el público hispano de los Estados Unidos producida por Telemundo y para España por el Canal Telecinco. La versión cinematográfica es dirigida por él mismo.

La primaria la estudió en la escuela Policarpa Salavarrieta, de Girardot. Posteriormente, su familia se trasladó a Bogotá donde realizó sus estudios secundarios en los colegios Antonio Gómez Restrepo, Santiago Pérez y en el Colegio Superior de Bachillerato. También estudió algunos semestres de Comunicación Social en la Universidad de La Sabana.

Ha escrito 8 libros y más de 1.600 guiones entre programas periodísticos, docudramas, series, novelas, documentales y guiones cinematográficos. Ha publicado los libros “El candidato” (1997), “El cacique y la reina” (1998), “Así se roban las elecciones en Colombia” (2002), “Sin tetas no hay paraíso” (2005), “el suicidiario del monte venir” (2007), “Código de ética para infieles” y “El capo” (2008). En teatro ha escrito y dirigido “Verdades que matan… De la risa” (2005) y es autor de “Los Monólogos del Pene” (2006).

Su primera novela, titulada “El precio del silencio” (2002) la escribió a los 13 años de edad y 20 años después la llevó a televisión con el canal RCN. Dentro de sus libretos para televisión se destacan la miniserie “El cacique y la reina” (1999), “Unidad investigativa” (1999-2001); “Galán, su vida, su lucha, su muerte” (1999), “Me amarás bajo la lluvia” (2004), “Pandillas, guerra y paz” (1999-2005), “Juego limpio” (2005), “Sin tetas no hay paraíso” (2006) para Caracol Televisión, “Infieles anónimos” (2007), “Sin senos no hay paraíso” (2008) y “Los victorinos” (2009) para Telemundo, “El capo” (2009) y Pandillas, guerra y paz II” (2009) de Fox-Telecolombia.

Ha sido nominado cinco veces a los premios India Catalina como Mejor Libretista del Festival de Cine y Televisión de Cartagena de Indias (Colombia), y en tres ocasiones, en la misma categoría, a los premios TV y Novelas (Colombia) ganando este último en dos ocasiones; en 2007, la serie “Sin tetas no hay paraíso” obtuvo siete estatuillas en el primero de ellos incluidas las de Mejor Serie y Mejor Libretista. En una votación entre los lectores del diario El Tiempo ocupó el segundo lugar entre los libretistas preferidos del año 2000 y con el patrocinio de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) ha promovido nueve desarmes de pandillas en distintas ciudades del país llevando a la pantalla chica los pormenores de estos procesos de paz en calidad de mediador, programas que le valieron una postulación al Premio Nacional de Paz en el año 2002.




OTROS ESCRITORES COLOMBIANOS CONTEMPORÀNEOS


Carolina Sanín,                   
Andrés Burgos 

William Ospina                    
Fernando Vallejo 

Antonio Caballero”              
Helena Araujo Ortiz 

Jorge Franco (1965)             
Ricardo Silva Romero (1975), 

Antonio Ungar (1974)          J
uan Gabriel Vásquez (1973 

Héctor Abad Faciolince       
Óscar Collazos 

Evelio Rosero (1958)           J
uan Esteban Constaín (1979).

R.H. Moreno Durán             
Germán Espinosa. 





ACTIVIDADES

1. Leer el contenido del tema incluyendo el listado de OTROS escritores Colombianos contemporáneos.

2. Leer las biografías que se presentan como ejemplo.

3. Seleccionar una novela Colombiana contemporáneo de un autor del listado anterior para su lectura.

4. Escribir el título,  y la biografía del 
autor  de la obra seleccionada

5. Dentro de sus presaberes había conocido o leído antes algo relacionada con el tema de la obra que actualmente lee (por ejemplo: por el título, por las imágenes por los subtítulos de las capítulos, por los personajes u otros elementos de la obra). Elabore una d
escripciòn.

6. De la obra seleccionada escriba tres ideas del tema que trata el texto

7. Describa el espacio, lugar o contexto donde se desarrolla la narración.

8. Que tiempo utiliza el escritor en su narración (pasado, presente, futuro), escriba trs ejemplos textuales.

9. Cuáles son los personajes principales de la obra y que papel desempeñan en la misma.

10. Cuales valores se encuentran dentro de la obra en forma relevante, describa.

11. Cuál es la intención del texto

12. Qué tipo de relaciones se establecen entre de las ideas principales de la obra. Describa.

13. Describa por lo menos dos aspectos relacionados entre la obra que lee actualmente con textos anteriormente leídos – lectura intertextual.

14. Elabore tres críticas a la obra de literatura Colombiana Contemporánea que ha leído.


OBSERVACIONES

Las actividades anteriormente solicitadas se deben presentar en hojas de respuesta en forma individual, EN LA PRIMERA CLASE DE ESPAÑOL A PARTIR DEL 13 DE OCTUBRE.

Realice los respectivos comentarios en el blog.








17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. jorge enrique orodoñez duque

    1) nombre del autor= collazos
    2)biografía=Vivió los primeros años de su infancia en Bahía Solano, un pequeño pueblo en la costa del Pacífico, y su adolescencia en Buenaventura (Valle del Cauca). En esta ciudad frecuentó desde los 14 años la biblioteca pública, en
    donde las lecturas le despertaron un interés temprano por la literatura. A principios de los años sesenta llegó a Bogotá para estudiar Sociología en la Universidad Nacional. Se trasladó en 1964 a Cali, donde estuvo vinculado al TEC, Teatro Escuela de Cali, dirigido por Enrique Buenaventura. En 1968 viajó por primera vez a Europa, visitó algunos países del Este y, finalmente, llegó a París en marzo de ese año. Vivió los acontecimientos de mayo. Allí continuó la escritura de su primera novela, Los días de la paciencia. Regresó a Colombia a finales de ese año. En enero de 1969 fue invitado como jurado del Premio literario de la Casa de las Américas de La Habana. Aceptó la propuesta de dirigir el Centro de Investigaciones Literarias de ese organismo cultural, en reemplazo de Mario Benedetti. Permaneció en La Habana hasta diciembre de 1970. Tras una breve estancia en Estocolmo y París, regresó a Colombia.

    Reanudó sus colaboraciones literarias en Lecturas Dominicales de El Tiempo. En octubre de 1972 viajó a Barcelona, donde residió hasta 1989. Fue finalista del I Premio Barral de novela con Crónica de tiempo muerto. Colaboró como lector en editoriales españolas y en revistas culturales de la Ciudad Condal, donde frecuentó a los escritores Juan Marsé, José María Castellet, José Agustín Goytisolo, Luis Goytisolo, Enrique Vila-Matas y Cristina Fernández Cubas. Entre 1976 y 1977, fue becado por el Berliner Kumstlerprogramm de la DAAD. A su regreso a Colombia, fue primero columnista de La Prensa y, después, de El Espectador y El Tiempo.

    En 1998 se trasladó a Cartagena de Indias. Desde 2004, fue profesor invitado en la Universidad Tecnológica de Bolívar y columnista del diario El Universal. Fue, durante años, invitado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la sostuvo conversaciones públicas con escritores como Gilles Lipovetsky y J.M.G. Le Clézio. Fue colaborador del Hay Festival Cartagena.

    3) no casualmente no leo ningun libro oyo profe
    4) ideas principales = bogota vivia inquietantes ideas reviolucionarias,el existencialismo francés,el desenfreno de la libertad sexual

    5) lugar o contexto donde se desarrolla la narración =lugar o contexto donde se desarrolla la narración= bogota Cundinamarca colombia

    6 ) Que tiempo utiliza el escritor en su narración (pasado, presente, futuro), escriba tres ejemplos textuales.= naturalmente usa el pasado (ej) epoca, comienzo de la modernidad colombiana

    profesor perdon por lo que falta luego borro esta publicacion y le entrego completo gracioas XD : jorge enrique ordoñez duque 801

    ResponderEliminar
  4. Literatura Colombiana contemporánea
    Actividades:
    1. Leer el contenido del tema incluyendo el listado de otros escritores contemporáneos colombianos.
    2. Leer las biografías que se presentan como ejemplo.
    3. Seleccionar una novela contemporáneo de un autor del listado anterior para su lectura.
    • Héctor Abad Faciolince
    4. Escribir el título, la biografía del autor de la obra seleccionada.

    • Manual de la tolerancia (1988)
    Biografía:
    Inició sus estudios de medicina, filosofía y periodismo en su ciudad natal, ninguno concluido. Finalmente estudió lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Turín. Se desempeñó como columnista de la revista Semana, hasta abril de 2008 y a partir de mayo de ese mismo año se integró al ahora diario El Espectador como columnista y asesor editorial. Ha recibido un Premio Nacional de Cuento, una Beca Nacional de Novela (1994) y dos Premios Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998 y 2006). Obtuvo en España el primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora en el año 2000, y en abril de 2005 le fue conferido en China el premio a la mejor novela extranjera del año por Angosta. En septiembre del año 2010 le fue otorgado el premio Casa de América Latina de Portugal por el libro "El olvido que seremos", como mejor obra latinoamericana. Por este mismo libro recibió el Premio Wola-Duke en Derechos Humanos. Hijo de Cecilia Faciolince y de Héctor Abad Gómez, médico, profesor universitario y defensor de derechos humanos, quien fue asesinado en Medellín en agosto de 1987. Nació en Medellín, en el departamento de Antioquia, Colombia, fue el único hombre de una familia con cinco hermanas. Inició sus estudios primarios en el colegio Los Alcázares, dirigido por el Opus Dei en Medellín, que a pesar de la oposición de ideas que tenía su padre frente a la iglesia, se matriculó en este colegio debido a la buena calidad de estudio del mismo. En esta escuela Faciolince se inicia en el oficio de escribir al crear una revista llamada Criterio,1 en donde, junto con Mauricio García Villegas, publicaban comentarios críticos de los profesores, de la escuela y de otros temas cotidianos. Su libro El olvido que seremos, ha sido elegido con el Premio de Literatura Casa da América Latina/Banif (Lisboa), otorgado a la mejor obra de autor de América Latina publicada en Portugal en el año 2008 y 2009. Ha traducido a autores italianos como Umberto Eco, Lampedusa e Italo Calvino y publicado numerosos ensayos de tipo académico para revistas de uno y otro lado del Atlántico. También ha participado con frecuencia como conferenciante invitado en eventos literarios de muy diversos países. Junto a las ya mencionadas, son obras destacadas de su producción literaria, traducida a varios idiomas: Malos Pensamientos (Editorial Universidad de Antioquia, 1991); Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1996); Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998.

    ResponderEliminar
  5. SEGUNDA PARTE:
    5. Dentro de sus resaberes habia conocido o leído algo relacionado con el tema de la obra que actualmente lee, elabore una descripción.
    • No considero este libro apto para un lector desprevenido, porque irremediablemente se confundirá con el título, para luego perderse en un entramado de escritos separados que tratan de varios temas. Aunque se parece a muchas obras literarias a primera vista pensarías “manual de tolerancia” esto es un cliché o que por que ya hemos visto muchos iguales, pero cuando llega el momento de leerlo piensas como se le ocurrió y te das cuenta que está en nuestro día día y no no he visto nada igual aunque existan muchos parecidos en su presentación.
    6. Dentro de la obra seleccionada escriba tres ideas del tema que trata el texto.
    • Uno de ideas centrales es la tolerancia, el poder político, educación, medicina y la salud publica
    • En uno de los capitulo es usa la política como herramienta para lograrlo, buscando una cultura humana universal sin remplazar distinciones.
    • dejando de lado los fanatismos, trabajando los factores determinantes del progreso (raza, cultura, clima y ambiente, alimentación y educación)
    7. que tiempo utiliza el escritor en su narración (pasado, presente, futuro) escriba tres ejemplos textuales
    • Nuestro país ha estado fuera de sí durante décadas, en el desbordado asesinato entre sus ciudadanos. (pasado)
    • Más de una década después todavía nos desconciertan estos asesinatos, que convocaron multitudes indignadas y solidarias para acompañar las exequias. (futuro)
    • Constituye un gesto de admiración por la sensatez en medio del escándalo criminal que acapara la atención pública. (presente)
    8. Describa el espacio, lugar o contexto donde se desarrolla la narración.
    • Pues seria el gran entorno de nuestro país y algunos barrios de la comunidad donde se habla como esas partes bajas de los barrios son muy peligrosas y como la gente no tolera una ofensa, y no se sabe respetar
    9. Cuales don los personajes de la obra y cual papel desempeñan.
    • Pueblo “desempeña el papel de la voz sobre cómo o que necesita la comunidad”
    • Gobierno “desempeña sobre si tomar las decisiones para el pueblo e impone las leyes”

    ResponderEliminar

  6. 10. Cuales valores se encuentra en la obra en forma relevante.
    • La tolerancia
    • El respeto
    • Solidaridad
    • Justicia
    11. Cuál es la intención del texto
    • La intención del texto es adentrarnos sobre como auto controlarnos y responder ante una situación de mal gusto para nosotros.
    12. Qué tipo de relaciones se establecen entre las ideas principales de la obra.
    • Que todas hablan sobre el bien para la comunidad del mundo o el país y que usar para llegar.
    13. Escriba por lo menos dos aspectos relacionados entre la obra que lee actualmente con textos anteriormente leídos- literatura intertextual.
    • que se da mucho a conocer los sentimientos que sentimos, el fulgor de la situación pero hay que ser prudentes
    • que al final en ambos textos tenemos un final como para pensar
    14. elabore tres críticas de la obra de literatura literatura contemporánea que ha leído.
    • Pues que no parece tan interesante al principio.
    • Es un cliché un tema muy repetido para el autocontrol
    • Que como la mayoría de literaturas tiene un mensaje, este bueno.

    ResponderEliminar
  7. stiven sterling hernandez 801

    Literatura Colombiana contemporánea
    Actividades:

    • Manual de la tolerancia (1988)
    Biografía:
    Inició sus estudios de medicina, filosofía y periodismo en su ciudad natal, ninguno concluido. Finalmente estudió lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Turín. Se desempeñó como columnista de la revista Semana, hasta abril de 2008 y a partir de mayo de ese mismo año se integró al ahora diario El Espectador como columnista y asesor editorial. Ha recibido un Premio Nacional de Cuento, una Beca Nacional de Novela (1994) y dos Premios Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998 y 2006). Obtuvo en España el primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora en el año 2000, y en abril de 2005 le fue conferido en China el premio a la mejor novela extranjera del año por Angosta. En septiembre del año 2010 le fue otorgado el premio Casa de América Latina de Portugal por el libro "El olvido que seremos", como mejor obra latinoamericana. Por este mismo libro recibió el Premio Wola-Duke en Derechos Humanos. Hijo de Cecilia Faciolince y de Héctor Abad Gómez, médico, profesor universitario y defensor de derechos humanos, quien fue asesinado en Medellín en agosto de 1987. Nació en Medellín, en el departamento de Antioquia, Colombia, fue el único hombre de una familia con cinco hermanas. Inició sus estudios primarios en el colegio Los Alcázares, dirigido por el Opus Dei en Medellín, que a pesar de la oposición de ideas que tenía su padre frente a la iglesia, se matriculó en este colegio debido a la buena calidad de estudio del mismo. destacadas de su producción literaria, traducida a varios idiomas: Malos Pensamientos (Editorial Universidad de Antioquia, 1991); Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1996); Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998.

    ResponderEliminar
  8. 5. Dentro de sus resaberes habia conocido o leído algo relacionado con el tema de la obra que actualmente lee,
    6. Dentro de la obra seleccionada escriba tres ideas del tema que trata el texto.
    • Uno de ideas centrales es la tolerancia, el poder político, educación, medicina y la salud publica
    • dejando de lado los fanatismos, trabajando los factores determinantes del progreso (raza, cultura, clima y ambiente, alimentación y educación)
    7. que tiempo utiliza el escritor en su narración (pasado, presente, futuro) escriba tres ejemplos textuales
    • Más de una década después todavía nos desconciertan estos asesinatos, que convocaron multitudes indignadas y solidarias para acompañar las exequias.
    • Constituye un gesto de admiración por la sensatez en medio del escándalo criminal que acapara la atención pública. (presente)
    8) Describa el espacio, lugar o contexto donde se desarrolla la narración.
    * Pues seria el gran entorno de nuestro país y algunos barrios de la comunidad donde se habla como esas partes bajas de los barrios son muy peligrosas y como la gente no tolera una ofensa, y no se sabe respetar
    9) Cuales don los personajes de la obra y cual papel desempeñan.
    * Pueblo "desempeña el papel de la voz sobre cómo o que necesita la comunidad
    10. Cuales valores se encuentra en la obra en forma relevante.
    * La tolerancia
    *El respeto
    11. Cuál es la intención del texto
    • La intención del texto es adentrarnos sobre como auto controlarnos y responder ante una situación de mal gusto para nosotros.
    12) Qué tipo de relaciones se establecen entre las ideas principales de la obra.
    *Que todas hablan sobre el bien para la comunidad del mundo o el país y que usar para llegar.
    13) Escriba por lo menos dos aspectos relacionados entre la obra que lee actualmente con textos anteriormente leídos- literatura intertextual.
    * que se da mucho a conocer los sentimientos que sentimos, el fulgor de la situación pero hay que ser prudentes
    * que al final en ambos textos tenemos un final como para pensar
    14)elabore tres críticas de la obra de literatura literatura contemporánea que ha leído.
    * Pues que no parece tan interesante al principio.
    *Es un cliché un tema muy repetido para el autocontrol
    * Que como la mayoría de literaturas tiene un mensaje, este bueno.

    ResponderEliminar
  9. Profesor ya realize los ejercicios todos quiero acordarle que yo soy el estudiante que esta desescolarizado del grado 803

    ResponderEliminar
  10. 1) nombre del autor= collazos
    2)biografía=Vivió los primeros años de su infancia en Bahía Solano, un pequeño pueblo en la costa del Pacífico, y su adolescencia en Buenaventura (Valle del Cauca). En esta ciudad frecuentó desde los 14 años la biblioteca pública, en
    donde las lecturas le despertaron un interés temprano por la literatura. A principios de los años sesenta llegó a Bogotá para estudiar Sociología en la Universidad Nacional. Se trasladó en 1964 a Cali, donde estuvo vinculado al TEC, Teatro Escuela de Cali, dirigido por Enrique Buenaventura. En 1968 viajó por primera vez a Europa, visitó algunos países del Este y, finalmente, llegó a París en marzo de ese año. Vivió los acontecimientos de mayo. Allí continuó la escritura de su primera novela, Los días de la paciencia. Regresó a Colombia a finales de ese año. En enero de 1969 fue invitado como jurado del Premio literario de la Casa de las Américas de La Habana. Aceptó la propuesta de dirigir el Centro de Investigaciones Literarias de ese organismo cultural, en reemplazo de Mario Benedetti. Permaneció en La Habana hasta diciembre de 1970. Tras una breve estancia en Estocolmo y París, regresó a Colombia.

    Reanudó sus colaboraciones literarias en Lecturas Dominicales de El Tiempo. En octubre de 1972 viajó a Barcelona, donde residió hasta 1989. Fue finalista del I Premio Barral de novela con Crónica de tiempo muerto. Colaboró como lector en editoriales españolas y en revistas culturales de la Ciudad Condal, donde frecuentó a los escritores Juan Marsé, José María Castellet, José Agustín Goytisolo, Luis Goytisolo, Enrique Vila-Matas y Cristina Fernández Cubas. Entre 1976 y 1977, fue becado por el Berliner Kumstlerprogramm de la DAAD. A su regreso a Colombia, fue primero columnista de La Prensa y, después, de El Espectador y El Tiempo.

    En 1998 se trasladó a Cartagena de Indias. Desde 2004, fue profesor invitado en la Universidad Tecnológica de Bolívar y columnista del diario El Universal. Fue, durante años, invitado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la sostuvo conversaciones públicas con escritores como Gilles Lipovetsky y J.M.G. Le Clézio. Fue colaborador del Hay Festival Cartagena.

    3) no casualmente no leo ningun libro oyo profe
    4) ideas principales = bogota vivia inquietantes ideas reviolucionarias,el existencialismo francés,el desenfreno de la libertad sexual

    5) lugar o contexto donde se desarrolla la narración =lugar o contexto donde se desarrolla la narración= bogota Cundinamarca colombia

    6 ) Que tiempo utiliza el escritor en su narración (pasado, presente, futuro), escriba tres ejemplos textuales.= naturalmente usa el pasado (ej) epoca, comienzo de la modernidad colombiana

    ResponderEliminar
  11. 5. Dentro de sus resaberes habia conocido o leído algo relacionado con el tema de la obra que actualmente lee, elabore una descripción.
    • No considero este libro apto para un lector desprevenido, porque irremediablemente se confundirá con el título, para luego perderse en un entramado de escritos separados que tratan de varios temas. Aunque se parece a muchas obras literarias a primera vista pensarías “manual de tolerancia” esto es un cliché o que por que ya hemos visto muchos iguales, pero cuando llega el momento de leerlo piensas como se le ocurrió y te das cuenta que está en nuestro día día y no no he visto nada igual aunque existan muchos parecidos en su presentación.
    6. Dentro de la obra seleccionada escriba tres ideas del tema que trata el texto.
    • Uno de ideas centrales es la tolerancia, el poder político, educación, medicina y la salud publica
    • En uno de los capitulo es usa la política como herramienta para lograrlo, buscando una cultura humana universal sin remplazar distinciones.
    • dejando de lado los fanatismos, trabajando los factores determinantes del progreso (raza, cultura, clima y ambiente, alimentación y educación)
    7. que tiempo utiliza el escritor en su narración (pasado, presente, futuro) escriba tres ejemplos textuales
    • Nuestro país ha estado fuera de sí durante décadas, en el desbordado asesinato entre sus ciudadanos. (pasado)
    • Más de una década después todavía nos desconciertan estos asesinatos, que convocaron multitudes indignadas y solidarias para acompañar las exequias. (futuro)
    • Constituye un gesto de admiración por la sensatez en medio del escándalo criminal que acapara la atención pública. (presente)
    8. Describa el espacio, lugar o contexto donde se desarrolla la narración.
    • Pues seria el gran entorno de nuestro país y algunos barrios de la comunidad donde se habla como esas partes bajas de los barrios son muy peligrosas y como la gente no tolera una ofensa, y no se sabe respetar
    9. Cuales don los personajes de la obra y cual papel desempeñan.
    • Pueblo “desempeña el papel de la voz sobre cómo o que necesita la comunidad”
    • Gobierno “desempeña sobre si tomar las decisiones para el pueblo e impone las leyes”

    ResponderEliminar
  12. 10. Cuales valores se encuentra en la obra en forma relevante.
    • La tolerancia
    • El respeto
    • Solidaridad
    • Justicia
    11. Cuál es la intención del texto
    • La intención del texto es adentrarnos sobre como auto controlarnos y responder ante una situación de mal gusto para nosotros.
    12. Qué tipo de relaciones se establecen entre las ideas principales de la obra.
    • Que todas hablan sobre el bien para la comunidad del mundo o el país y que usar para llegar.
    13. Escriba por lo menos dos aspectos relacionados entre la obra que lee actualmente con textos anteriormente leídos- literatura intertextual.
    • que se da mucho a conocer los sentimientos que sentimos, el fulgor de la situación pero hay que ser prudentes
    • que al final en ambos textos tenemos un final como para pensar
    14. elabore tres críticas de la obra de literatura literatura contemporánea que ha leído.
    • Pues que no parece tan interesante al principio.
    • Es un cliché un tema muy repetido para el autocontrol
    • Que como la mayoría de literaturas tiene un mensaje, este bueno.
    Profesor disculpe por entregarle tarde el trabajo pero es que el internet estaba fallando en mi casa ok gracias por su comprensión

    ResponderEliminar
  13. Listo profesor esperó que hoy mire mi trabajo gracias.............

    ResponderEliminar
  14. VALERIA OSPINA USUGA DEL GRADO 802
    NOMBRE DEL AUTOR: EVELIO ROSERO
    BIOGRAFÍA: es un escritor y periodista colombiano, Premio Nacional de Literatura 2006. Su familia se mudó a Dosquebradas - Risaralda cuando Rosero estaba en un colegio de Cali, y fue en esa ciudad andina, en el sur de Colombia, donde pasó la mayor parte de su infancia.
    Regresó a la capital ya adolescente; tanto sus estudios primarios como secundarios los hizo en establecimientos católicos, y de esos "años con los curas le quedó una rabia profunda".1 Después siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Externado de Colombia.
    Comenzó su carrera literaria publicando cuentos en las Lecturas dominicales de El Tiempo y el Magazín Dominical de El Espectador.2 En 1979, a sus 21 años, obtiene su primer reconocimiento literario —el Premio Nacional de Cuento Gobernación del Quindío— por el relato Ausentes, que publica el Instituto de Cultura en la antología 17 cuentos colombianos. Tres años después, obtiene en México el Iberoamericano de Libro de Cuentos Netzahualcóyotl, así como el de novela breve La Marcelina, de Valencia, España, por Papá es santo y sabio. En este punto, Rosero viaja a Europa, en donde reside primero en París y luego en Barcelona.
    Se inicia en la novela con la trilogía Primera vez, conformada por Mateo solo (1984), Juliana los mira (1986) y El incendiado (1988), que ganó el II Premio Gómez Valderrama a la mejor novela publicada en el quinquenio de 1988-1992.
    En este período concluye la colección Cuento para matar a un gato y otros cuentos (1989) y en 1996 publica incursiona en la literatura infantil con la novela Pelea en el colegio, a la que seguirá otra recopilación de relatos: El aprendiz de mago (1992). Ese mismo año aparece su siguiente novela, Señor que no conoce la luna, tras la cual vendrá un período de trabajo en los géneros de cuento, Las esquinas más largas (1998), y teatro, Ahí están pintados (1998). En el 2000 publica dos novelas más, Cuchilla y Plutón, y luego, Los almuerzos (2001) y Juega el amor (2002).
    Julian los observa la comenzó en París y la terminó en Italia, dos ciudades en las que vivió unos años difíciles, según ha contado: en la capital francesa tuvo que "tocar la flauta, en el puente". En España "viví tres años a punta de vino, como llamábamos con los amigos al vino barato".1
    2003 marca un punto de inflexión en su trayectoria: publica su novela más aclamada y premiada hasta el momento, Los soldados, y el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Literatura como reconocimiento a toda una vida dedicada a la escritura. Ese mismo año publica el poemario Las lunas de quinchia. Los ejércitos obtiene en 2006 el Premio Tusquets Editores de Novela. Esta obra, como algunas otras anteriores, ha sido traducida a diversos idiomas, y, en 2009, el diario The Independent le otorgó el Foreign Fiction Prize, considerándola la mejor obra de ficción traducida al inglés.
    OBRAS DE EVELIO ROSERO: El incendiado. Planeta, Bogotá. 1988.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOY ANDRES FELIPE ARIAS ESPEJO


      1. SI
      2. SI
      3. SI
      4. AUTOR VICTOR GAVIRIA
      OBRA EL TIO MIGUEL
      BIOGRAFIA
      Víctor Gaviria nació en liborina en 1955, se ha desempeñado como director, guionista, poeta y escritor. Sus largometrajes han ganado numerosos premios internacionales y han sido seleccionados en algunos de los festivales más importantes del mundo como el Festival de Cannes y el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros. Gaviria estudió psicología en la Universidad de Antioquia porque “quería palpar el alma a las palabras”, hizo poemas y publicó Con los que viajo sueño (1978). Ganó el Concurso Nacional de poesía Eduardo Cote Lamus (1978) con Alguien en la ciudad también perplejo. A los 25 años gana el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia con La luna y la ducha fría (1979). Buscó otros géneros para plantearse los mismos interrogantes sobre la metafísica cotidiana, y en la crónica, el relato poético escribe El campo al fin de cuentas no es tan verde (1983). Y en 1986 reúne parte de su poesía, ensayos y guiones en el libro antológico El pulso del cartógrafo, luego vendría El rey de los espantos (1993) y otros libros de poesía combinados con guiones y películas.



      5. LA VERDAD NO PERO CON LO Q EL PROFESOR NOS DICE EN CLASE NOS DIMOS IDEA DE LO Q ESTAMOS TRATANDO PERO LA NOVELA ME PARECIO IMPACTANTE EN TODO SENTIDO

      6. DE QUE SU FORMA DE TRATO AL TIO ES ACEPTABLE BAJO LAS CIRNCUSTANCIAS
      -EL VALOR DE ESTA OBRA LA TENDREMOS POR SIEMPRE A CAUSA DE Q ESTAS FORMAS DE INGENIOS SO POCAS VISTAS Y EL TIO MIGUEL VIVE BIEN CON TODOS
      -NOS DA A ENTENDER QLA VIDA ES PARA VIVIRLA Y PARA GOZARLA
      7. EN EN BELLO LUGAR APAISAJADO
      8. EN PRESENTE Y PASDO POR Q EL PIENSA EN EL PASADO Y HACE IDEAS EN EL PRESENTE

      9. EL TIO MIGUEL Y SU FAMILIA
      10. LA RESPONSABILIDAD Y LA HONESTIDAD
      11. DAR A CONOCER SU VALOR DE LA VIDA
      12. LA VERDAD
      13. EL PENSAMIENTO ENCARNA A UNO MAS INTENSO CADA VES MAS ALEJAD A LA REALIDAD.

      14. ME PARECE AUDAS
      -ES REALMENE ERTRETENIDA Y NOS DA A SABER EL VERDADERO VALOR DE LA MENTE
      -LA HISTORIA DE VIDA DETRAS

      Eliminar