lunes, 27 de julio de 2015

LA MUSICA VALLENATA

HISTORIA DE LA MÚSICA VALLENATA

"Todo lo que se interpreta con acordeón, no se llama MUSICA VALLENATA. La música vallenata, está conformada por cuatro aires o ritmos: PASEO, MERENGUE, PUYA Y SON, son los ritmos exigidos en el Festival Vallenato que se realiza cada año en la ciudad de Valledupar.

Cuentan los abuelos, que la música que actualmente se conoce como VALLENATA, a finales del siglo XIX no tenia un nombre específico, ni siquiera los cuatro ritmos o aires musicales se han clasificado.

Para ese entonces por los puertos marítimos de nuestro pais, se introdujo un instrumento desconocido para la época: era el acordeón. Pero como todas las cosas, que nacen para ser grandes, el acordeón recibió rechazo de las clases sociales altas, medio donde los instrumentos mas usados eran :el piano, la guitarra, el tiple, el violín y otros que servían para interpretar la música Antillas y de Cuba, que era la de mayor influencia musical del momento.

El acordeón encontró aceptación entre en las clases populares para sus parrandas, fueron naciendo entonces ritmos que el pueblo bailaba, como el chandé, el pajarito, la colita y otros mas que hoy en dia no se conocen. También se cuenta de otros ritmos que se interpretaron con este instrumento, son ellos: El porro y la Cumbia, pertenecientes a la región sabanera, que comprendía los departamentos de Bolívar y Córdoba.

Para la época, las composiciones eran interpretadas con guitarras, maracas y cantante. Pero el destino quiso que el acordeón continuara entrando en el corazón de los costeños y alguna vez a alguien se le ocurrió juntar las guitarras con éste vapuleado instrumento y se consiguió una tonalidad musical que fue aceptada por un grueso número de pobladores.

Desde allí nació los conjuntos, interpretando música que aún no se llamaba VALLENATA, hasta mediado de los años de 1.910,cuando aparecieron acordeoneros solistas, que impusieron estilos, como Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa y después de un tiempo, Alejo Durán. Estos conjuntos se caracterizaban porque el acordeonero era el mismo cantante y se hacia acompañar de una caja y una guacharaca. La caja es un tambor pequeño con cuerpo de madera tallado en su interior y con un parche que para entonces era de "Cuero é Chivo"; algunos cajeros utilizaron Cuero de Perro, siempre buscando una mejor sonoridad. Hoy en día la Caja posee un cuerpo bien moldeado. La guacharaca se hace de la madera de un árbol de nombre de "lata de púas", similar a la Guadua pero mas delgada y resistente. Se corta un trozo de unos treinta a cuarenta centímetros se tallan varias ranuras, que al ser frotadas con un trinche especial de metal, produce el sonido. Su nombre proviene de un ave que en la costa atlántica, canta en las serranías y que es "ave de buen agüero" para los campesinos, su canto se asemeja un poco al sonido de éste, es el único instrumento autóctono con que cuenta la música vallenata; el acordeón es de origen Alemán y la caja del África.

Para la época se destacaron acordeoneros como Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Andrés Landero y otros no de menor importancia.

DONDE NACIO EL VALLENATO

El ritmo Vallenato nació en la Costa Norte de Colombia y fue interpretado en sus principios por campesinos de la región, en forma autodidacta. La historia no registra en sus anales, al maestro que enseñó a "tocar" al primer acordeonero de Colombia; pero sí cuenta anécdotas de legendarios acordeoneros, como Francisco "El Hombre", que hacia ruta entre los pueblos a lomo de burro, interpretando ritmos con canciones que contaban los aconteceres diarios de cada uno de ellos, convirtiéndose a diario en el "Mensajero de la región".

Eran canciones que él mismo componía y que acomodaba en versos de cuatro palabras, con los cuales entregaba el mensaje a su destinatario el único medio de comunicación posible era el de persona a persona, como lo hacía Francisco el hombre, solo que él tenía su estilo peculiar de mensajero musical. Ej:


"Me le dice a Carmen Díaz


que sufra y tenga paciencia


Porque ella no sabía


que Emiliano es sinvergüenza"
El vallenato fue interpretado por los Indígenas y los negros, en la Costa Caribe de Colombia, existen vocablos de las canciones de influencia de las Antillas característicos de la forma de hablar y de expresarse que fueron insertadas en las canciones vallenatas, como por ejemplo: Trilla: Senda dejada por el paso del ganado. Morena: Forma de alagar a una mujer por su piel canela. Grupa: Correa que sujeta la silla de montar, por la cola del animal. Pica Los Cabos: Irse, perderse, marcharse. Pechiche: Mimado, Consentido, Mimo. Simpática: Bonita, Querida. Perrenque: Fuerza Coraje, Guapeza. Arrutanao: Persona fracasada entre otros.

El Vallenato está ceñido solo a sus cuatro aires musicales:

Paseo,

Merengue,

Puya y

Son.

Hace algunos años atrás existió en Colombia una de las agrupaciones musicales mas espectaculares de todos los tiempos. Era algo asi, guardando proporciones, como La Sonora Matancera de los Cubanos. Se llamaban "Los Corraleros de Majagual". Esto para aquellos que no entiendan los términos de La costa Colombiana, "Corraleros" se llama a los que cuidan ganado o reces en corrales de fincas y su nombre se llevó a las plazas de toros de los pueblos y que se llaman "Corralejas" ; se construyen para celebrar las fiestas patronales de estos. Los Corraleros de Majagual, era una agrupación que reunía a los mejores acordeoneros y cantantes de aquella época en Las Sabanas. Entre ellos estaban: Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Cesar Castro, Chico Cervantes, Eliseo Herrera, Armando Hernández, Julio Erazo, Fruko, entre otros. Se recuerdan temas como: "Mata de Caña"," La Culebra Cascabel" ,"La burrita de Eliseo" ,"Amor Viejo", "Los Sabanales", "La Mafafa", "Paloma Guarumera", etc. Esta agrupación fue fundada en el año 1.959 y aún sus temas ponen a bailar a muchos. Pese a que esta Música tenia acordeón, acompañada por otros instrumentos de aire y percusión, no se puede llamar "Vallenata", porque no lo es. Porque el Vallenato no solo es su letra; es su melodia, es su candor y es ritmo. También a la inversa. Una Ranchera , Salsa o Bolero grabados con acordeón, no son "Vallenatos".Por eso se ha insistido en decir, que "No toda la música interpretada con acordeón, se llama "Vallenata". Hoy por hoy, las nuevas generaciones de acordeoneros Sabaneros, han adoptado el estilo Vallenato, olvidándose de sus raíces.



DESCRIPCIÓN DE LOS AIRES O RITMOS VALLENATOS

Paseo

A diferencia de todos los demás aires de este folclor, el paseo vallenato tiene una cuadratura de compás de cuatro tiempos. La marcación de los bajos es de uno por tres y a veces, de acuerdo con la pieza, de dos por uno. Para los intérpretes es el aire más fácil de tocar. Este ritmo recoge literariamente y de forma espontánea las historias y relatos del pueblo.

Merengue

Musicalmente hablando, el merengue vallenato tradicional tiene una cuadratura de compás de seis por ocho, un compás derivado, ya que los compases originales son el de cuatro tiempos, el de tres y el de dos.

Al igual que la puya el merengue fue de los primeros ritmos en ser tocados con acordeón e igualmente su auge se dio en los primeros años del presente siglo. Sus mayores exponentes fueron Chico Bolaños, Octavio Mendoza y Chico Sarmiento.

En lo que a las letras se refiere son muy pocas las veces en que son románticas; la misma naturaleza del ritmo se presta muy poco para ello. La gran mayoría de los merengues describen situaciones vividas por el compositor o simplemente son dedicados a un amigo. Los merengues de ahora no tienen temas específicos, casi siempre son compuestos para el jolgorio del pueblo. En el aspecto comercial el merengue, junto con el paseo es el que más se graba y se vende, aunque en los últimos trabajos discográficos, en promedio por cada cuatro paseos hay un merengue.

Puya

En Valledupar y demás pueblos del antiguo departamento del Magdalena Grande, el ritmo más antiguo era llamado puya. Su nombre deriva del verbo puyar, y tiene un compás de seis por ocho. Este ritmo, en su forma indígena, nunca tuvo canto y consistía en la imitación hecha por el carricero –pitero o caña sillero-, en ritmo rápido, del canto de algunos pájaros; se bailaba en hileras, llevando cada persona las dos manos cerradas a la altura del pecho con los dedos apuntando hacia delante y simulando que se puyaba repetidamente a quien danzaba adelante. Posteriormente, a través del tiempo, se fueron fusionando los distintos elementos triétnicos típicos de la cultura costeña y ribereña colombiana, logrando sumarse la puya negroide, género cantado, a la puya indígena, dándose como resultado la puya vallenata con su actual equilibrio entre el canto, la melodía y el ritmo.


La puya y el merengue en su patrón rítmico y armónico son iguales. La diferencia está marcada en su concepción melódica: en el ritmo, en la música y naturalmente en la interpretación que se haga, propia de cada pieza. Así, la puya tiene una marcación en los bajos de dos por dos y, a veces, de dos por uno en ciertos pasajes de la interpretación, aunque no en todas las piezas. La velocidad que se le imprima no supone una diferencia, porque el intérprete la toca a su gusto.

La puya se destaca por ser el aire más rápido, y el que exige más habilidad en el intérprete del acordeón. Se utiliza más comúnmente en las contiendas y competencias de acordeonistas en los festivales vallenatos de Colombia.

Son

El son vallenato tiene una cuadratura de compás de dos por cuatro. Una característica esencial en la ejecución de este aire es la prominente utilización de los bajos del acordeón en la interpretación de cada pieza, tanto que los bajos pueden ser más notorios que la misma melodía emitida por el teclado, principalmente en los acordeoneros de las nuevas generaciones.

El son tiene una marcación en los bajos de uno por uno muy marcada, sobre todo en intérpretes sabaneros o de influencia bajera – viejo Bolívar -; a diferencia de los acordeoneros de la provincia, quienes interpretan el son más fluido, menos marcado, más sutil y le dan una marcación de bajo de uno por dos y de dos por uno, en ocasiones.

Como el paseo, los sones son una especie de crónica en donde la singular narrativa del cantor deja plasmados los acontecimientos de su existencia, particularmente en esta especie se representan dramas nostálgicos que han constituido parte importante en la vida del autor




El conocimiento de la mùsica vallenata es un patrimonio cultural Colombiano, que hace parte de la vida cotidiana de los colombianos, es interesante conocer sus orìgenes y evoluciòn  y la incidencia que tiene en la vida cultural de los Colombianos.


ACTIVIDADES

Con base en la lectura de la historia de la mùsica vallenata, consigne en su cuaderno la respuesta a las siguientes preguntas:

1. Cuales son los instrumentos que utiliza un conjunto vallenato y cual es su orìgen?
2. Describa los nombres de los ritmos vallenatos que se tienen en cuenta en el festival de la leyenda vallenata.
3. Quien era Francisco el hombre, cuàl era su oficio y por era importante este trabajo ?
4. En su grupo de trabajo investigue  una canción de cada uno de los ritmos vallenatos y obtenga una grabación para ser socializada.

26 comentarios:

  1. La musica vallenata me parece genial por su ritmó y sus melodías

    ResponderEliminar
  2. Le valoro su participacion, es importante que haga comentarios significativos a todos los temas.
    profesor Acero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesor acero.
      Hoy. Le he comentado todos los temas para no perder con ud

      Eliminar
  3. Le valoro su participacion, es importante que haga comentarios significativos a todos los temas.
    profesor Acero

    ResponderEliminar
  4. el vallenato es importante por que se realiza por medio de la interpretación por instrumentos que conforman un conjunto vallenato

    ResponderEliminar
  5. el vallenato es importante por que se realiza por medio de la interpretación por instrumentos que conforman un conjunto vallenato

    ResponderEliminar
  6. el Vallena es importante en toda la comunidad colombiana por que seria una forma de reconocer a un pais por su musica y cultura Y su ritmo es espectacular. 802

    ResponderEliminar
  7. Es importante por su conocimiento en otras partes por su melodía y instrumentos

    ResponderEliminar
  8. Buenas, mi nombre es Diego Vanegas y soy del grado 802.
    Bueno, aquí nos explica lo que conforma la música vallenata y su origen, sobre como se formó y fue avanzando hasta llegar a lo que hoy es, un género muy importante y representativo.

    ResponderEliminar
  9. El vallenato es un genero musical característico de nuestra bella patria COLOMBIA. Con el tiempo ha dado muchos frutos a través de cantantes que ha dejado la huella, con su inspiración demostrada en sus numerosas canciones.

    ResponderEliminar
  10. El vallenato es cultural en colombia, como un legado. No podemos dejar que se extinga este género de musica, ya que expresa cada uno de los sentimientos que nos suceden a diario

    ResponderEliminar
  11. El vallenato es un género música con mucho aporte para las diferentes culturas ya que anteriormente se podía escuchar con mayor frecuencia sin embargo se sigue escuchado en un número determinado de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto buena observación joven apreciado de la música vallenata

      Eliminar
  12. Ana Ortiz
    Para mi personalmente, el vallenato es el genero que mas nos caracteriza en Colombia y en cualquier lugar. Es un gran legado que nos han dejado nuestros
    antepasados y que no permitiremos que se pierda.Hoy en dia sigue siendo un motivo de celebracion.

    ResponderEliminar
  13. La musica es muy importante ya que nos identifica también me parece que es un muy buen genero musical

    ResponderEliminar
  14. para mi la musica vallenata es un legado, una cultura de colombia ya que la escuchamos a diario y eso nos caracteriza. ya que es un genero muy importante

    ResponderEliminar
  15. el ballenato es importante porque se realiza por medio de la interpretación de instrumentos que conforman el conjunto ballenato

    ResponderEliminar
  16. El vallenato es un genero musical donde nos identificamos mucho nosotros los colombianos

    ResponderEliminar
  17. sergio rodas 803
    el vallenato es un genero musical donde nos identificamos mucho nosotros lo colombianos

    ResponderEliminar
  18. Pues me gusta mucho este tema pues aqui se enseña que hubo personas muy famosas ejemplo diomedez dias pues en los tiempos de los abuelos desiaan que era una musica muy popular.

    ResponderEliminar
  19. Pues me gusta mucho este tema pues aqui se enseña que hubo personas muy famosas ejemplo diomedez dias pues en los tiempos de los abuelos desiaan que era una musica muy popular.

    ResponderEliminar
  20. El vallenato es cultural en colombia, como un legado. No podemos dejar que se extinga este género de musica, ya que expresa cada uno de los sentimientos que nos suceden a diario

    ResponderEliminar
  21. Musicalmente hablando, el merengue vallenato tradicional tiene una cuadratura de compás de seis por ocho, un compás derivado, ya que los compases originales son el de cuatro tiempos, el de tres y el de dos.

    ResponderEliminar
  22. la música que actualmente se conoce como VALLENATA, a finales del siglo XIX no tenia un nombre específico, ni siquiera los cuatro ritmos o aires musicales se han clasificado.

    ResponderEliminar
  23. el vallenato es un genero musical que anteriormente se escuchaba bastante ahora es escuchado por algunas personas

    ResponderEliminar
  24. Todo lo que se interpreta con acordeón, no se llama MUSICA VALLENATA. La música vallenata, está conformada por cuatro aires o ritmos: PASEO, MERENGUE, PUYA Y SON, son los ritmos exigidos en el Festival Vallenato que se realiza cada año en la ciudad de Valledupar

    ResponderEliminar