martes, 28 de julio de 2015

EL DEBATE 






INTRODUCCIÓN

El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico llamado premisa o moción entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas

Debate

Definición

El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. En otras palabras, el debate es el intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas. Por otro lado, cada postura debe exponer su tesis y sustentarla por medio de argumentos y contraargumentos sólidos y claros. Además, cada posición debe buscar el interés del público, buscando que éste forme su opinión y, finalmente, contribuya de forma indirecta o no, en las conclusiones del debate. De esta manera, el debate está formado por tres entidades: los participantes (un proponente y un oponente), el moderador y el público.


El debate puede estar formado por individuos o grupos; es decir, las posturas pueden estar sustentadas por más de dos personas, como en el caso de los debates políticos, o por varias personas como sucede comúnmente en los debates escolares o los televisivos. Los participantes, sean uno o varios, deberían limitarse al tema establecido, el cual esta preparado para respaldar la postura que defienda o para refutar los argumentos del individuo o grupo contrario.


La calidad y fluidez del debate dependen de la capacidad de escuchar y contraargumentar, así como del conocimiento de los participantes. Por otro lado, el moderador es indispensable para llevar acabo un buen debate, ya que en él recae la responsabilidad de dirigir la discusión y que ésta se desarrolle de acuerdo con las reglas previamente establecidas y aceptadas por los oponentes. También es responsable de dar inicio y concluir el debate. Por ello, es importante que el moderador también conozca sobre el tema, tenga capacidad de análisis y mantenga imparcialidad y tolerancia.


Finalmente, el público es importante porque sus reacciones orientan a los participantes en sus argumentos; es decir, si el público reacciona de forma favorable, éstos saben que sus argumentos van en la dirección correcta o viceversa. También depende del público, tanto la orientación y enfoque del debate como el tipo de argumentos y lenguaje que se utilizará. Función en el medio académico.


En el medio académico, el debate es una herramienta pedagógica de utilidad cuando se busca desarrollar habilidades críticas, así como ampliar y facilitar la comprensión de un tema determinado. En el salón de clases, los debates suelen realizarse con frecuencia, aunque con características menos formales. Por ejemplo, el público, los participantes y el moderador no están siempre definidos; sin embargo, este género oral es una forma de alcanzar la participación activa de todos los integrantes del grupo, la cual no se obtiene con la exposición oral, por ejemplo. Además, el debate permite ver y contrastar posturas opuestas, ampliando así la perspectiva de los estudiantes.

Como ya mencionamos, el debate es una técnica usual en el salón de clases que se desarrolla de manera informal y que, muchas veces, no se identifica ni se nombra así. Sin embargo, este recurso podría explotarse más ampliamente porque fomenta el pensamiento crítico, así como el respeto y la tolerancia ante opiniones diferentes. Además, es una herramienta muy útil para transmitir conocimiento, de manera rápida y activa.


Pasos para la elaboración del debate:

I. Antes del debate:




1. Elegir un tema de interés que genere controversia.

2. Preparar los contenidos teóricos.

3. Nombrar un coordinador o moderador encargado de determinar el esquema de trabajo, y a un secretario, si fuera necesario.

4. Formar grupos a favor y en contra de los planteamientos.

5. Preparar el material de apoyo (imágenes, textos impresos o en Power Point, acetatos, etc.).


II. Durante el debate:


1. Iniciar presentando las posturas y los participantes. Dar una pequeña introducción al tema. Mencionar tanto las instrucciones como las reglas del debate. Estos puntos están a cargo del moderador.

2. Conceder la palabra a cada uno de los participantes o, en todo caso, a un representante de cada posición, de forma ordenada y respetuosa.

3. Abrir la sesión de preguntas y respuestas. Hacer la pregunta y conceder la palabra a cada participante que así lo desee.

4. Llegar a un consenso sobre las conclusiones.

5. Anunciar un ganador o la posición dominante, aunque esto no es obligatorio.


Reglas y recomendaciones generales


. Respetar el tiempo de cada uno de los participantes.

· Dos o más personas no pueden hablar al mismo tiempo.

· No imponer ningún punto de vista personal.

· No burlarse de intervención de nadie.

· Hablar con seguridad y libertad.

· Escuchar con atención

· Utilizar un vocabulario adecuado, evitando palabras de registro informal o altisonantes.


Bibliografía Álvarez, Alfredo. Hablar en español. México: Editorial Porrúa/ Ediciones Nobel, 2005. pp. 177-82.

Carbonell, Lidia Cira y Juan Alberto Blanco. "¿Cómo desarrollar habilidades para el debate desde la clase de Filosofía?." Revista Mendive. Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive. Web. 10 Nov 2010. Consultado el 2 de junio de 2011.

Disponible en: http://www.ucp.pr.rimed.cu/sitios/revistamendive/Num4/PDF/6.pdf




ACTIVIDADES

Lea el contenido del debate, y en su cuaderno conteste a las siguientes preguntas:

1. Què es un debate y  cual es su utilidad en la vida social?
2. Que pasos se deben seguir para desarrollar un debate ?
3. Cuales son las funciones del moderador en el desarrollo del debate ?
4. enuncie cinco reglas que los participantes deben cumplir durante el desarrollo del debate.
5. Enuncie tres temas que a su juicio sean interesantes someter a debate en su aula de clase.




lunes, 27 de julio de 2015

LA MUSICA VALLENATA

HISTORIA DE LA MÚSICA VALLENATA

"Todo lo que se interpreta con acordeón, no se llama MUSICA VALLENATA. La música vallenata, está conformada por cuatro aires o ritmos: PASEO, MERENGUE, PUYA Y SON, son los ritmos exigidos en el Festival Vallenato que se realiza cada año en la ciudad de Valledupar.

Cuentan los abuelos, que la música que actualmente se conoce como VALLENATA, a finales del siglo XIX no tenia un nombre específico, ni siquiera los cuatro ritmos o aires musicales se han clasificado.

Para ese entonces por los puertos marítimos de nuestro pais, se introdujo un instrumento desconocido para la época: era el acordeón. Pero como todas las cosas, que nacen para ser grandes, el acordeón recibió rechazo de las clases sociales altas, medio donde los instrumentos mas usados eran :el piano, la guitarra, el tiple, el violín y otros que servían para interpretar la música Antillas y de Cuba, que era la de mayor influencia musical del momento.

El acordeón encontró aceptación entre en las clases populares para sus parrandas, fueron naciendo entonces ritmos que el pueblo bailaba, como el chandé, el pajarito, la colita y otros mas que hoy en dia no se conocen. También se cuenta de otros ritmos que se interpretaron con este instrumento, son ellos: El porro y la Cumbia, pertenecientes a la región sabanera, que comprendía los departamentos de Bolívar y Córdoba.

Para la época, las composiciones eran interpretadas con guitarras, maracas y cantante. Pero el destino quiso que el acordeón continuara entrando en el corazón de los costeños y alguna vez a alguien se le ocurrió juntar las guitarras con éste vapuleado instrumento y se consiguió una tonalidad musical que fue aceptada por un grueso número de pobladores.

Desde allí nació los conjuntos, interpretando música que aún no se llamaba VALLENATA, hasta mediado de los años de 1.910,cuando aparecieron acordeoneros solistas, que impusieron estilos, como Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa y después de un tiempo, Alejo Durán. Estos conjuntos se caracterizaban porque el acordeonero era el mismo cantante y se hacia acompañar de una caja y una guacharaca. La caja es un tambor pequeño con cuerpo de madera tallado en su interior y con un parche que para entonces era de "Cuero é Chivo"; algunos cajeros utilizaron Cuero de Perro, siempre buscando una mejor sonoridad. Hoy en día la Caja posee un cuerpo bien moldeado. La guacharaca se hace de la madera de un árbol de nombre de "lata de púas", similar a la Guadua pero mas delgada y resistente. Se corta un trozo de unos treinta a cuarenta centímetros se tallan varias ranuras, que al ser frotadas con un trinche especial de metal, produce el sonido. Su nombre proviene de un ave que en la costa atlántica, canta en las serranías y que es "ave de buen agüero" para los campesinos, su canto se asemeja un poco al sonido de éste, es el único instrumento autóctono con que cuenta la música vallenata; el acordeón es de origen Alemán y la caja del África.

Para la época se destacaron acordeoneros como Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Andrés Landero y otros no de menor importancia.

DONDE NACIO EL VALLENATO

El ritmo Vallenato nació en la Costa Norte de Colombia y fue interpretado en sus principios por campesinos de la región, en forma autodidacta. La historia no registra en sus anales, al maestro que enseñó a "tocar" al primer acordeonero de Colombia; pero sí cuenta anécdotas de legendarios acordeoneros, como Francisco "El Hombre", que hacia ruta entre los pueblos a lomo de burro, interpretando ritmos con canciones que contaban los aconteceres diarios de cada uno de ellos, convirtiéndose a diario en el "Mensajero de la región".

Eran canciones que él mismo componía y que acomodaba en versos de cuatro palabras, con los cuales entregaba el mensaje a su destinatario el único medio de comunicación posible era el de persona a persona, como lo hacía Francisco el hombre, solo que él tenía su estilo peculiar de mensajero musical. Ej:


"Me le dice a Carmen Díaz


que sufra y tenga paciencia


Porque ella no sabía


que Emiliano es sinvergüenza"
El vallenato fue interpretado por los Indígenas y los negros, en la Costa Caribe de Colombia, existen vocablos de las canciones de influencia de las Antillas característicos de la forma de hablar y de expresarse que fueron insertadas en las canciones vallenatas, como por ejemplo: Trilla: Senda dejada por el paso del ganado. Morena: Forma de alagar a una mujer por su piel canela. Grupa: Correa que sujeta la silla de montar, por la cola del animal. Pica Los Cabos: Irse, perderse, marcharse. Pechiche: Mimado, Consentido, Mimo. Simpática: Bonita, Querida. Perrenque: Fuerza Coraje, Guapeza. Arrutanao: Persona fracasada entre otros.

El Vallenato está ceñido solo a sus cuatro aires musicales:

Paseo,

Merengue,

Puya y

Son.

Hace algunos años atrás existió en Colombia una de las agrupaciones musicales mas espectaculares de todos los tiempos. Era algo asi, guardando proporciones, como La Sonora Matancera de los Cubanos. Se llamaban "Los Corraleros de Majagual". Esto para aquellos que no entiendan los términos de La costa Colombiana, "Corraleros" se llama a los que cuidan ganado o reces en corrales de fincas y su nombre se llevó a las plazas de toros de los pueblos y que se llaman "Corralejas" ; se construyen para celebrar las fiestas patronales de estos. Los Corraleros de Majagual, era una agrupación que reunía a los mejores acordeoneros y cantantes de aquella época en Las Sabanas. Entre ellos estaban: Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Cesar Castro, Chico Cervantes, Eliseo Herrera, Armando Hernández, Julio Erazo, Fruko, entre otros. Se recuerdan temas como: "Mata de Caña"," La Culebra Cascabel" ,"La burrita de Eliseo" ,"Amor Viejo", "Los Sabanales", "La Mafafa", "Paloma Guarumera", etc. Esta agrupación fue fundada en el año 1.959 y aún sus temas ponen a bailar a muchos. Pese a que esta Música tenia acordeón, acompañada por otros instrumentos de aire y percusión, no se puede llamar "Vallenata", porque no lo es. Porque el Vallenato no solo es su letra; es su melodia, es su candor y es ritmo. También a la inversa. Una Ranchera , Salsa o Bolero grabados con acordeón, no son "Vallenatos".Por eso se ha insistido en decir, que "No toda la música interpretada con acordeón, se llama "Vallenata". Hoy por hoy, las nuevas generaciones de acordeoneros Sabaneros, han adoptado el estilo Vallenato, olvidándose de sus raíces.



DESCRIPCIÓN DE LOS AIRES O RITMOS VALLENATOS

Paseo

A diferencia de todos los demás aires de este folclor, el paseo vallenato tiene una cuadratura de compás de cuatro tiempos. La marcación de los bajos es de uno por tres y a veces, de acuerdo con la pieza, de dos por uno. Para los intérpretes es el aire más fácil de tocar. Este ritmo recoge literariamente y de forma espontánea las historias y relatos del pueblo.

Merengue

Musicalmente hablando, el merengue vallenato tradicional tiene una cuadratura de compás de seis por ocho, un compás derivado, ya que los compases originales son el de cuatro tiempos, el de tres y el de dos.

Al igual que la puya el merengue fue de los primeros ritmos en ser tocados con acordeón e igualmente su auge se dio en los primeros años del presente siglo. Sus mayores exponentes fueron Chico Bolaños, Octavio Mendoza y Chico Sarmiento.

En lo que a las letras se refiere son muy pocas las veces en que son románticas; la misma naturaleza del ritmo se presta muy poco para ello. La gran mayoría de los merengues describen situaciones vividas por el compositor o simplemente son dedicados a un amigo. Los merengues de ahora no tienen temas específicos, casi siempre son compuestos para el jolgorio del pueblo. En el aspecto comercial el merengue, junto con el paseo es el que más se graba y se vende, aunque en los últimos trabajos discográficos, en promedio por cada cuatro paseos hay un merengue.

Puya

En Valledupar y demás pueblos del antiguo departamento del Magdalena Grande, el ritmo más antiguo era llamado puya. Su nombre deriva del verbo puyar, y tiene un compás de seis por ocho. Este ritmo, en su forma indígena, nunca tuvo canto y consistía en la imitación hecha por el carricero –pitero o caña sillero-, en ritmo rápido, del canto de algunos pájaros; se bailaba en hileras, llevando cada persona las dos manos cerradas a la altura del pecho con los dedos apuntando hacia delante y simulando que se puyaba repetidamente a quien danzaba adelante. Posteriormente, a través del tiempo, se fueron fusionando los distintos elementos triétnicos típicos de la cultura costeña y ribereña colombiana, logrando sumarse la puya negroide, género cantado, a la puya indígena, dándose como resultado la puya vallenata con su actual equilibrio entre el canto, la melodía y el ritmo.


La puya y el merengue en su patrón rítmico y armónico son iguales. La diferencia está marcada en su concepción melódica: en el ritmo, en la música y naturalmente en la interpretación que se haga, propia de cada pieza. Así, la puya tiene una marcación en los bajos de dos por dos y, a veces, de dos por uno en ciertos pasajes de la interpretación, aunque no en todas las piezas. La velocidad que se le imprima no supone una diferencia, porque el intérprete la toca a su gusto.

La puya se destaca por ser el aire más rápido, y el que exige más habilidad en el intérprete del acordeón. Se utiliza más comúnmente en las contiendas y competencias de acordeonistas en los festivales vallenatos de Colombia.

Son

El son vallenato tiene una cuadratura de compás de dos por cuatro. Una característica esencial en la ejecución de este aire es la prominente utilización de los bajos del acordeón en la interpretación de cada pieza, tanto que los bajos pueden ser más notorios que la misma melodía emitida por el teclado, principalmente en los acordeoneros de las nuevas generaciones.

El son tiene una marcación en los bajos de uno por uno muy marcada, sobre todo en intérpretes sabaneros o de influencia bajera – viejo Bolívar -; a diferencia de los acordeoneros de la provincia, quienes interpretan el son más fluido, menos marcado, más sutil y le dan una marcación de bajo de uno por dos y de dos por uno, en ocasiones.

Como el paseo, los sones son una especie de crónica en donde la singular narrativa del cantor deja plasmados los acontecimientos de su existencia, particularmente en esta especie se representan dramas nostálgicos que han constituido parte importante en la vida del autor




El conocimiento de la mùsica vallenata es un patrimonio cultural Colombiano, que hace parte de la vida cotidiana de los colombianos, es interesante conocer sus orìgenes y evoluciòn  y la incidencia que tiene en la vida cultural de los Colombianos.


ACTIVIDADES

Con base en la lectura de la historia de la mùsica vallenata, consigne en su cuaderno la respuesta a las siguientes preguntas:

1. Cuales son los instrumentos que utiliza un conjunto vallenato y cual es su orìgen?
2. Describa los nombres de los ritmos vallenatos que se tienen en cuenta en el festival de la leyenda vallenata.
3. Quien era Francisco el hombre, cuàl era su oficio y por era importante este trabajo ?
4. En su grupo de trabajo investigue  una canción de cada uno de los ritmos vallenatos y obtenga una grabación para ser socializada.

domingo, 26 de julio de 2015

TEXTO ARGUMENTATIVO



 




¿cuál es la INTENCIÓN de un texto argumentativo?

Un texto argumentativo es aquel que intenta convencer, modificar o, en ocasiones, reforzar la opinión del receptor o destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables, fuertes y capaces de resistir las razones en contra (contraargumentos).

Consta de las siguientes partes:

La INTRODUCCIÓN (llamada también “encuadre”) suele partir de una breve exposición en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable.

1.- Tesis

A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas. Esta es la idea que se pretende defender o rebatir. Una buena tesis debe:

§ Ceñirse al tema, es decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de desarrollar)

§ Se debe formular de forma afirmativa, evitando palabras cliché, metáforas…



2.- Argumentos

Son las razones que apoyan la tesis.

Es importante elegir bien los argumentos ya que un argumento mal formulado invalida la tesis. Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados.

Es también importante, no olvidar los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento.

Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.

Según la situación comunicativa, se distingue entre:

ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.

ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.

Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:

La DEDUCCIÓN (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.

La INDUCCIÓN (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos

A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:

Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.

Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.

Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.

Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.

Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…



3.- Conclusión

Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo.



ACTIVIDADES

Lea el contenido del texto argumentativo y en su cuaderno, conteste las siguientes preguntas:

1. cuál es la INTENCIÓN de un texto argumentativo?

2. Enuncie cuales son los componentes de la estructura del texto argumentativo

3. Que es la tesis en un texto argumentativo

4. Elabore un texto argumentativo con todas sus partes sobre un tema de interés personal




miércoles, 15 de julio de 2015

Taller de Ortografia


Taller de Ortografía



Introducción

Una excelente ortografía y redacción es la base de un buen texto y más aun teniendo en cuenta que, en los tiempos de ahora y en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos más por medios escritos que por otros. Así mismo, el problema de la ortografía no es sólo un problema escolar, va más allá, pertenece al diario vivir, ya sea a través de cartas, de un currículum (CV), solicitudes, trabajos de investigación, escritos, denuncias, etc. Todo va por escrito y debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere.



Instrucciones:


1. Corrija cada palabra y registre en el cuaderno la corrección consultando la ortografía en el diccionario

2. Prepare una socialización en grupos de 4 estudiantes empleando la palabra corregida en una oración.